Detener prácticas que lesionen a consumidores, exige Profeco a Interjet

0
2665

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) demandó a Interjet detener toda práctica que lesione los intereses de los consumidores, de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Profeco realizó un requerimiento a Interjet el 2 de abril para que informe y acredite sobre los mecanismos para proteger los derechos de los consumidores.

En un comunicado, la Profeco detalló que el requerimiento se dio por el ajuste de la oferta comercial de vuelos de Interjet por la actual contingencia sanitaria y de un presunto reclamo de aeronaves por parte de tres arrendadoras.

En su respuesta, Interjet informó respecto de los vuelos que sufrieron ajustes en su programación durante abril y mayo de 2020, y señaló haber hecho 186 mil 577 devoluciones hasta el 31 de marzo de 2020.

Las aerolíneas agregó que esas devoluciones se pueden verificar a través de un comprobante electrónico que se entrega a los consumidores por el mismo importe ya cubierto.

Precisó que ese «voucher» tiene una vigencia de un año a partir de su emisión para adquirir una nueva reservación en cualquier ruta y por cualquier tarifa pública.

Sin embargo, la Profeco aseguró que ante la falta de evidencia documental que acreditara su dicho este caso podría constituir un acto de simulación.

Respecto del presunto reclamo de aeronaves por parte de las arrendadoras Interjet manifestó estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria.

Refirió haber llegado a un acuerdo con los arrendadores para estacionar las aeronaves en Toluca y en el extranjero, por lo que cuando la situación mejore las aeronaves regresarán al país. No obstante, la Profeco apuntó que la empresa aérea no remite evidencia alguna que lo avale.

Ante las falta de evidencia documental respecto de los puntos solicitados a Interjet, la Procuraduría presume que dicha compañía área no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento.

Source: LDH