El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitó opinar sobre la reciente decisión del gobierno argentino de Javier Milei de eliminar la señal de teleSUR de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Argentina. Esto dentro del debate internacional se califica como un acto de «censura».
AMLO señaló que esta acción podría ser tema de discusión internacional y anticipó, irónicamente, que el New York Times podría defender la libertad de expresión al respecto. Sin embargo, decidió no emitir una opinión directa debido a las diferencias existentes con el Gobierno de Argentina.
No quiero opinar sobre eso porque tenemos diferencias, ya son conocidas, con el gobierno de Argentina y no quiero polemizar. Una vez se refirió a mí y le contesté y ahí quedamos. Ya va a corresponder a los argentinos, como le corresponde a los mexicanos, de calificar a sus gobiernos», explicó.
La medida, anunciada el pasado domingo, ha generado un intenso debate sobre el derecho a la información y la libertad de prensa en Argentina. La dirección de teleSUR condenó enérgicamente la decisión a través de un comunicado en redes sociales y su sitio web, mientras que diversas personalidades han expresado su apoyo a la televisora con sede en Caracas.
Este acontecimiento plantea interrogantes sobre las relaciones entre AMLO y Milei, especialmente después de que el presidente mexicano afirmara, en una conferencia previa del 26 de febrero, que no tiene planes de entablar diálogos con otros líderes mundiales durante el resto de su mandato, salvo en ocasiones excepcionales.
NotiPress/Gustavo Torres